8 edificios que muestran cómo una pequeña empresa española ganó el premio Pritzker 2017
- Farek Hallal
- 24 may 2017
- 2 Min. de lectura
RCR Arquitectes nos demuestran que el tamaño de una empresa significa menos que su compromiso con la excelencia y la autenticidad cultural. Se anunció tres arquitectos españoles (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta) fueron galardonados con el premio Pritzker 2017. La noticia de que el trio -que fundó la firma RCR Arquitectes en 1988- había ganado fue sin duda una sorpresa para muchos en la comunidad de arquitectos, ya que figuras renombradas como David Adjaye y Steven Holl perdieron el prestigioso premio. Los jurados afirmaron que RCR ha tenido un impacto en la disciplina mucho más allá del área de la arquitectura.
Y dado que el Premio Pritzker no se otorga en un solo diseño, sino en un cuerpo de trabajo, aquí ocho edificios que describen a RCR Arquitectes.

1. El Petit Comte Kindergarten (Cataluña, España)
El jardín de niños multicolor "El Petit Comte" fue terminado en 2010 por RCR Arquitectes en colaboración con el arquitecto Joan Puigcorbé.

2. Galería de la bodega de vinos de Bell-lloc (Palamós, España)
Terminada en 2007, la Galería de la Bodega Bell-lloc casi parece parte del suelo. Los tonos tierra a través de la estructura te hacen sentir como si estuviera caminando entre las vides que producen el vino.

3. Museo Soulages (Rodez, Francia)
El Museo Soulages, que se completó en 2014, fue construido en homenaje a la obra del artista francés Pierre Soulages. El espacio está destinado a mezclarse a la perfección en su entorno a través de metal y cortinas de vidrio.

4. Casa Entremuros (Carballo, España)
Esta casa fue transformada de un edificio histórico a una vivienda moderna. El entorno minimalista significa que todo lo que sucede fuera de las enormes ventanas se convierte en el espectáculo real, no lo que está sucediendo en su interior.

5. Crematorium Hofheide (Holsbeek, Bélgica)
RCR Arquitectes se asoció con la firma belga Coussée & Goris Architecten para diseñar este crematorio, terminado en 2013. La estructura, que ganó un concurso de diseño, fue construida de concreto, que fue teñido para tener un efecto más terroso.

5. Layetana Corporate HQ (Barcelona, España)
Construido en 2010, este edificio de oficinas incluye un exterior de doble piel. La sección exterior está compuesta de nervaduras metálicas, mientras que la parte interna está hecha de vidrio. El resultado es un medio eficiente de control de temperatura interior, que es sólo una de las razones por las que al edificio le fue finalmente otorgada una certificación LEED Silver.

7. Teatro La Lira espacio abierto público (Ripoll, España)
Diseñado por RCR Arquitectes en colaboración con Joan Puigcorbé, la estructura cubre un espacio público, que se utiliza principalmente para las producciones teatrales. Atrapado entre dos edificios más antiguos, el teatro se enfrenta a un río y está conectado a la orilla opuesta por un puente hecho del mismo material.

8. Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver (Barcelona, España)
Terminada en 2007, esta biblioteca es un ejemplo perfecto de mezcla de estilos antiguos y nuevos. El edificio está situado en el barrio del Eixample de Barcelona, una zona conocida por sus calles históricas. Sin embargo, el puente que une dos partes de la estructura llena la brecha con la arquitectura moderna llamativa.
Articulo original: http://www.architecturaldigest.com/gallery/8-buildings-show-how-small-spanish-firm-won-2017-pritzker-prize
Comments