Bicicletas que limpian el aire de Studio Roosegaarde
- Farek Hallal
- 19 may 2017
- 2 Min. de lectura
El artista e innovador holandés Daan Roosegaarde ha estado en una misión desde hace mucho tiempo para reducir el smog en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo. El cerebro detrás del estudio llamado Roosegaarde, hizo su aparición con su 'proyecto libre de smog' en 2014, y sus torres libres de smog han surgido en Rotterdam, Pekín y recientemente Tianjin. Sin embargo, el último proyecto contra la contaminación toma la forma de un artículo más pequeño, más personal... la bicicleta.
El innovador concepto de bicicleta, denominada la bicicleta libre de smog, está diseñada para inhalar aire contaminado, limpiarlo y liberar aire fresco mientras pedaleas. La idea nació del taller de smog libre celebrado en Beijing con la idea del artista y la ayuda del profesor Yang de la universidad de Tsinghua, quien llevó a cabo el desarrollo de esta nueva idea creativa. La bicicleta fue lanzada junto a la apertura de la nueva torre libre de smog en Tianjin.

Apoyado por el gobierno central chino, el proyecto libre de smog de Studio Roosegaarde pretende limpiar el cielo urbano en algunas de las capitales más contaminadas del mundo. Las bicicletas son diseñadas con la misma tecnología que la torre libre de smog, pasando la contaminación por la aspiradora y liberando el aire limpio, combatiendo simultáneamente la congestión del tráfico y los problemas con smog en la ciudad. La tecnología de Roosegaarde utiliza ionización positiva para eliminar grandes fracciones de materia particulada del aire en su entorno inmediato. La bicicleta libre de smog está actualmente en su primera etapa, pero ya está destinada a convertirse en un medio para las ciudades libres de smog, generando aire limpio simplemente pedaleando.
Su filosofía corresponde con un número creciente de programas de uso compartido de bicicletas como mobike que están surgiendo alrededor de China. Es fácil imaginar el impacto positivo que se podría tener si se utilizara esta tecnología adaptada en las bicicletas tradicionales.

"Pekín solía ser una ciudad icónica de la bicicleta", explica Daan Roosegaarde. "Queremos traer de vuelta la bicicleta, no sólo como un ícono cultural de China, sino también como el próximo paso hacia ciudades libres de smog". El proyecto libre de smog de Roosegaarde se propone resolver problemas urbanos haciendo que las personas formen parte de la solución, en lugar del problema. Diseñado para la implementación en la ciudad china de Tianjin, el trabajo combina la creatividad y la tecnología para mejorar la vida cotidiana de muchos. Daan Roosegaarde ha sido presentado por Forbes entre los mejores 100 como un creador de cambio creativo.
Fuente: Beatrice Murray-nag I designboom
Artículo original: http://www.designboom.com/technology/studio-roosegaarde-smog-free-bicycle-05-16-2017/
Comments